FERRERO COMPRA A PORTOBELLO LA HELADERA ICFC, LA VIEJA AVIDESA

Ferrero compra a Portobello la heladera ICFC, la vieja Avidesa

Ferrero compra a Portobello la heladera ICFC, la vieja Avidesa

Blog Article


Agitación en el campo pesquero de España. La firma de capital peligro Portobello Capital ha decidido poner en venta el cincuenta y cinco por ciento que controla de la compañía gallega Iberconsa. Se trata de una de las primordiales pesqueras de España, contendiente de la más conocida Pescanova en la distribución y comercialización de pescado congelado.

El vendedor ya ha dado los primeros pasos para la venta de su participada, la más grande de su cartera, que incluye un total de 1. empresas. Portobello –fundada por Íñigo Sánchez-Asiaín Mardones, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha, y a la que en dos mil once se incorporó como asociado Carlos Dolz de Espejo– ha contratado al banco de inversión Nomura, liderado en España y Portugal por Francisco Sanchez-Asiain Sanz, para sondear al mercado en pos de posibles compradores. Espera tener listo el libro para el mes de mayo.

También ha conseguido la primera valoración preliminar de la compañía, en el entorno de los seiscientos millones de euros. La cifra es bastante más voluminosa que los en torno a 120 millones a los que Portobello valoró la compañía en el mes de diciembre dos mil quince, cuando adquirió el paquete de acciones que le dio el control, según figura en las cuentas de la compañía de dos mil dieciseis, las últimas depositadas en el Registro Mercantil.

Hace poco más de dos años, el ocasional vendedor adquirió el veinticinco por cien que la compañía tenía en autocartera, por 28 millones de euros, y también un tres por cien en manos de las familias fundadoras.

LAS CIFRAS DE LA EMPRESA
Compras. La última adquisición de Iberconsa ha sido la pesquera argentina Pesquera Santa Cruz. Su facturación anual subirá hasta situarse por encima de trescientos veinte millones de euros, lo que supone dispararla cerca de un 80 por ciento desde los ciento ochenta millones de 2015, cuando entró Portobello. Tras unos intensos ejercicios en compras y operaciones corporativas, los resultados de Iberconsa recibieron en 2016 un fuerte avance. Las ventas del grupo se acrecentaron ese ejercicio un 1. por ciento respecto a 2015, hasta lograr los doscientos seis millones. El beneficio ya antes de impuestos se disparó más de un trescientos por ciento hasta los veintidos con tres millones. Fuentes del mercado señalan que el beneficio bárbaro de explotación (ebitda) a cierre de 2017 superó los sesenta millones.
Deuda. Iberconsa cerró el ejercicio de dos mil dieciseis con una deuda que ascendía a los setenta millones. Su plantilla ascendía a algo más de dos mil cien empleados.
Los accionistas con apellidos gallegos de rancio linaje comprobar aquí se quedaron con el cuarenta y cinco por ciento restante. Y ahora se debaten entre continuar a su asociado mayoritario y hacer caja con sus participaciones o retenerlas hasta que se presente una oportunidad mejor.

El presidente de Iberconsa es David Ramos que controla el uno por ciento de la firma por medio de Barcial Inversiones, y también están presentes Carmen Martínez Costas (7,87 por cien ), Eva María Rodríguez (siete con cinco por cien ), Udra Investment (7,5 por cien ), sociedad del consejero delegado de la pesquera, Alberto Freire, así como Daniel Camaselle Martínez (3,57 por ciento ) y su hermana Déborah (3,56 por cien ).

Fuentes financieras señalan que el quid de la cuestión estará en el costo al que Portobello logre poner en el mercado su participación. Todos los grandes fondos internacionales de capital peligro se preparan para mirar la compañía.

Si por último propera esa valoración por unos seiscientos millones de euros –fuentes conocedoras de la compañía pesquera apuntan que esa tasación es extremadamente exigente–, estas fuentes indican que satisfaría con creces las esperanzas de los creadores. El escenario pasaría entonces por lograr la participación en el capital del equipo gestor. La operación sería redonda para todos. Iberconsa pelea con Pescanova en el podio de productos de pescado congelado. Y, en verdad, llegó a entrar en las quinielas para hacerse con su competidor tras entrar esta en concurso de acreedores en 2013.

El conjunto, con sede en Vigo, es el líder mundial en la captura y producción de merluza congelada tiene una fuerte presencia en langostino y gamba. Cuenta además de esto con un ejército de filiales y caladeros en Argentina, Uruguay y Namibia, entre otros muchos.

Con la venta de Iberconsa, Portobello empieza el proceso de desinversiones de su tercer fondo, con trescientos setenta y cinco millones de euros. Mediante este vehículo de capital peligro, registrado en la CNMV en el primer mes del verano de 2014, cuenta con participaciones en 8 compañías además de Iberconsa. Entre las más destacadas se encuentra el conjunto IAN (dueña de marcas como Carreta), la cadena hotelera Bluesea o Angulas Aguinaga. Su última operación fue la compra de la cadena de gimnasios Supera.

Portobello ya tiene en acción su cuarto fondo, registrado en abril del año pasado, con seiscientos millones, cifra que lo transforma en la cartera de mayor tamaño destinada a invertir en empresas españolas no cotizadas.

Report this page